martes, 1 de julio de 2008

Religión, Estudios y Cultura

La acción de la Iglesia

En lo religioso en Chile colonial se basa la organización eclesiástica que eran los obispados de Santiago y concepción.
Desde los comienzos de la conquista, la misión de evangelizar quedo en manos de los religiosos. El indio apenas podía distinguir al predicador del conquistador ya que iban junto con el ejército, La idea del predicador era tapar su avaricia y crueldad con el velo de la fe. No era fácil predicar de la caridad y la mansedumbre en medio de guerra.
Al indígena le confundía mucho la divinidad de Dios siendo esclavizados y aplastados por los conquistadores. Eso les llevo a odiar con mas fuerza a los españoles
La situación del indígena provocó serios desajustes entre la Iglesia y las autoridades. El jesuita Luis de Valdivia tomó como una empresa personal la protección de los indígenas contra los abusos de soldados y encomenderos. Los primeros seis jesuitas del grupo de Luis de Valdivia dieron el ejemplo y su acción evangelizadora costó la vida de los primeros mártires.

La educación

Los primeros en Chile en abrir establecimientos de educación primaria, fueron los Cabildos y ordenes religiosas. En estos establecimientos se enseño a leer y a escribir, y mas de algunos rudimentos de aritmética y catecismo.
La enseñanza tubo una solida base religiosa ya que los sacerdotes eran las personas mas cultas de la época por ende ellos impartían las clases. Solo se daba educación a los niños de familias adineradas ve también que la educación en este periodo estaba bajo las órdenes de los mercedarios y franciscanos.
El Seminario de La Imperial ese primer colegio fundado en el país, 1568. La primera escuela de gramática se funda en 1591.
Las escuelas de gramática de los dominicos y jesuitas seguían a las escuelas primarias. Gozaban éstas de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de la gramática, filosofía, retórica y latín, que habilitaba para los estudios superiores.
Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los seminarios de Santiago y de Concepción.

Cultura

La cultura colonial se basa en obras literarias, expresiones artísticas, costumbres, ritos y fiestas que se realizaban en esa época, los cuales le daban identidad al pueblo.


En la época colonial se escribieron muchas crónicas. Entre las más destacadas se cuentan "El cautiverio feliz", de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, que nos relata pormenores de la vida de los araucanos. El padre Alonso de Ovalle en su "Histórica Relación del Reino de Chile" nos describe con gran cariño las ciudades y costumbres de la Colonia.


Conclusiones

Gracias a Dios la religión hoy en día a cambiado mucho. Ahora hay varias religiones en cambio en la época de la colonia había solo la católica. Pero ya no hay guerras y uno puede estar seguro del poder de Dios.
Académicamente hablando la educación en Chile va mejorando en mi opinión cada vez más. Se van obteniendo nuevas oportunidades (becas), y cualquiera que quiera estudiar, con mucho esfuerzo lo logra. Sin nombrar lo avanzado que están los estudios hoy.
Hoy en dia la cultura a cambiado considerablemente las formas de trabajos son diferentes, la arquitectura ha cambiado, la forma de gobernar ha cambiado, el mercado laboral ha cambiado, etc. Sigue hoy día escritores mostrando su arte.

Dani

1 comentario:

Carolina dijo...

La conclusión está bien pero DEBEN dejar más claro el Legado Colonial, ya que no se logra apreciar del todo.