martes, 1 de julio de 2008

El cabildo

El cabildo es una de las primeras instituciones impuesta en América.
Éste tiene origen en los municipios de la edad media. Los cabildos fueron instituciones urbanas importantes, ya que representaban a la comunidad.
El cabildo tenía como deber ocuparse del gobierno y la administración de las ciudades.
En cuanto los españoles fundaban alguna cuidad, se creaba un cabildo. Las elecciones no eran democráticas.
Como decíamos, los cabildos fueron organismos que representaban a la comunidad, aunque debe reiterarse que no eran un instrumento de la voluntad popular.

Funciones del cabildo:
velar por el aseo; calles, plazas y paseos; servicios públicos como el de agua potable; higiene de la ciudad. También se preocupaba del estado de las cárceles.
Llevaba el control de precios y de la calidad de los alimentos.
Tenía el poder de las atribuciones judiciales.
Tenía funciones políticas.
Ocuparse de la policía local.

Composición de los cabildos:
Alcalde: Los alcaldes eran dos funcionarios elegidos por los regidores el 1º de enero de cada año. Esta elección debía hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad, como en el caso de los regidores, preferir a los primeros pobladores y sus descendientes.
Alférez real: era un funcionario con voz y voto en el Cabildo, con derecho a suplir a los alcaldes ordinarios en caso de muerte o ausencia. Estaba encargado de llevar el pendón real en las ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo. Era oficio vendible.
Alguacil mayor: funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Podía entrar con armas al Cabildo. Su cargo era también vendible.
Fiel ejecutor: funcionario encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y medidas y todo lo relativo al aseo y ornato de la población.
Procurador: era el representante legal del municipio, elegido por los regidores. El procurador debía intervenir en todos los casos de venta, composición y repartimiento de tierras y solares
Escribano: se encargaba de llevar el libro de acuerdos del Cabildo y el libro de asiento de los depósitos que se hicieran: el depositario, nombrado por el Cabildo, tenía a su cargo la custodia de los bienes en litigio.


El cabildo en el Chile actual ya no funciona, pero lo que hoy tenemos son las municipalidades, que tiene las mismas características que poseía el cabildo en ese entonces. Un sistema de funcionamiento semejante al de la actualidad.

La pintura

Las primeras pinturas que transitaron por Chile fueron representaciones religiosas, que eran realizadas por artistas y artesanos españoles, italianos y flamencos. Fueron transportadas por mar desde Europa, comenzando ia reproducirse las primeras pinturas sudamericanas al estilo occidental.
Desde 1650 hasta 1750 se implantó en Chile el gusto español, en especial el de la escuela Sevillana. A partir del siglo XVIII se produjo un cambio y comenzó a dejarse la influencia francesa.

Los pintores italianos que destacaron en chile fueron tres:
· el jesuita Bernardo Bitti (1548-1610).
· Angelino Medoro (1576-1631).
· Mateo Pérez de Alessio (1547-1616).
El trabajo de Angelino Medoro llegó a Chile conservándose una pintura y varias personalizadas. La pintura firmada es La Virgen con el Niño (1602), San Francisco y Santa Clara. Es la pintura más antigua accidental guardaba acá en Chile, con un claro estilo del Cinquecento.

Desde 1620 comenzó a notarse en el Virreinato del Perú la influencia flamenca, la cual tuvo una presencia gracias a una técnica que se mostró esencial para expresar las imágenes: el grabado. Las imágenes en tinta fueron importantes en la culturización de América Latina, continente faltó de modelos plásticos a imitar.
La principal figura de la escuela de pintura flamenca fue
Pablo Rubens (1577-1640); difusor de las glorias de la monarquía de los Habsburgo y de la fe católica. Sus pinturas, llegaron al Virreinato del Perú y sirvieron de inspiración a los pintores locales que imitaron su estilo compositivo, su interpretación de la figura humana y los paisajes.
La escuela española
El europeísmo de la cultura barroca, y la aceptación también en la metrópoli de las corrientes artísticas italianas y flamencas facilitó la proyección de éstas en América y concretamente en Chile. Coincidió con el gran momento de la escuela de pintura española, con residencia en Andalucía y en la ciudad de Sevilla en particular.
Las pinturas de esa época a las de la actualidad tienen una comparación muy relevante, ya que han surgido nuevas corrientes artísticas que expresan sentimientos de manera surrealista, abstracta, etc. Dejando la libertad de interpretar como quiera quien contemple la imagen.

Tere

1 comentario:

Carolina dijo...

Buena entrada, pero lo que tiene que ver con La Pintura, debió haber sido presentado en un espacio aparte, no está directamente relacionado con El Cabildo