martes, 1 de julio de 2008

Escultura Colonial Chilena

Las primeras imágenes artísticas occidentales en llegar a Chile fueron esculturas, las cuales eran imágenes de bulto redondo de tópicos religiosos. Estas primeras imágenes tuvieron 3 objetivos:
· Las ocupaban como talismanes y servían en cultos religiosos.
· A los misioneros le sirvieron para la religiosidad.
· Fueron ejemplos artísticos para sus nuevos talleres.
Dolor Inspirador
Los temas iconográficos de las primeras imágenes son la Virgen María y Jesucristo, son inspirados en el dolor humano.
Las imágenes marianas se basan en estilos españoles e italianos: la Virgen de La Merced, la Virgen del Socorro, la Virgen de las Nieves, la Virgen del Rosario, etcétera. A estas imágenes se le atribuyen varios milagros que hicieron cambiar la función del arte a una función mágica.
La primera imagen cristiana que fue traída a chila la trajo nada más ni nada menos que don Pedro de Valdivia. Se trataba de una pequeña escultura de madera donde estaba tallada la Virgen del Socorro.
Las imágenes que también se destacan son la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, que se conserva en la iglesia de la Sagrario de Concepción que llegó a Chile en 1569 .La Virgen del Boldo, ubicada en la actualidad en el altar mayor del convento de Monjas Trinitarias de Concepción.
Cristos en madera
En los cristos crucificados en maderas se destaca el Cristo de Burgos que es de origen español, y Cristo de Mayo que su autor fue Pedro de Figueroa quien realizo bastantes imágenes religiosas en madera policromada.
La Estatuaria Colonial
Toda la escultura chilena en el periodo colonial es tallada en madera. Tiene gran influencia en las escuelas castellanas y andaluza. Los modelos de las imágenes permitieron que la aparición de bastantes talleres en toda América, siendo de carácter popular y artesanal.
Chile, estuvo marcado por su ubicación periférica y su subordinación a Lima, Quito y otras ciudades del Virreinato del Perú, desarrollando la escultura una exclusividad del modelo español. Sin embargo un hecho es que hoy en día las esculturas que se conservan hoy en Chile son de tipo quiteño, escuela que alcanzo su plenitud durante el siglo XVIII.
Los Jesuitas
La llegada de los jesuitas fue un factor importante en el aumento del arte colonial durante el siglo XVII, desarrollando talleres donde se practicaban la pintura, la escultura, la platería, la cerámica y diversas manufacturas. Estos talleres daban su producción a la capital y a numerosas ciudades chilenas.
De este modo, se conservan aun esculturas atribuidas a los jesuitas cuyos tallados se ve su influencia europeizante. También desarrollaron la llamada estatuaria chilota, producida en la isla Grande de Chiloé y en el archipiélago de los Chonos por los nativos. En la madera de esta zona se hicieron varias esculturas de vírgenes y santos.
En el Ocaso de la Colonia
Los primeros escultores chilenos aparecen a fines de la colonia. Entre ellos está Ambrosio Santelices, quien realizo varias imágenes talladas en maderas de laurel para la iglesia de la capital. El segundo es Ignacio Andia y Varela, quien practico la pintura, la escultura y el dibujo.
Bueno hoy en día las esculturas varían en lo indígena, y casi no se ven hoy en Chile las de la época de la colonia. Es una lástima ya que eran un gran arte.
Dani

2 comentarios:

Carolina dijo...

La reflexión en torno al Legado es muy pobre... No es necesario describir tanto si no se realia una reflexión sobre el tema, se pierde el valor. Ustedes pueden mucho más, vamos! Mejoren su trabajo

Alegría Soledad dijo...

no me gusto mucho, por que no me sirvio